José Pedro Salcedo Herce, propietario y director de Conservas El Navarrico, III premio Empresa Familiar de ADEFAN (FOTOS: Víctor Rodrígo).
José Pedro Salcedo Herce, propietario y director de Conservas El Navarrico, recibirá el próximo 2 de marzo el Premio Empresa Familiar concedido por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN y patrocinado por Caixabank.Se trata de la tercera edición de un reconocimiento que dicha entidad otorga a aquellascompañías que hayan destacado por realzar los valores de los negocios familiares, a saber: arraigo al territorio, vocación de permanencia, evolución de la empresa familiar, compromiso con el empleo, reinversión constante, sacrificio e ilusión.
En las dos ediciones anteriores las corporaciones galardonadas fueron Viguetas Navarras (año 2015) e Hijos de Pablo Esparza (2016). Ahora toma el relevo Conservas El Navarrico y su propietario y director, José Pedro Salcedo Herce afirma que, además de la satisfacción personal “porque estás en el trabajo del día a día y no piensas que nadie va a reconocerte por ello”, añade, con respecto a las empresas familiares, “que si por algo nos caracterizamos es porque vamos más allá de los números”. “Somos esfuerzo, ilusión e historia que aplicamos en nuestro día a día”, completa.
“Las empresas familiares somos esfuerzo, ilusión e historia. Vamos más allá de los números”, José Pedro Salcedo Herce.
Siguiendo esa misma línea, el máximo responsable de ‘El Navarrico’ apunta también un mensaje muy importante y que, en gran medida, constituye parte de la “filosofía” en la que se asienta su organización. Así, declara, que la entrega del premio ADEFAN le confirma en que “poco a poco, trabajando en el día a día, sin esperar nada de nadie, al final la recompensa llega en todos los sentidos”.
TRAYECTORIA Y DATOS CLAVES
La concesión del premio Empresa Familiar de ADEFAN ha coincidido en el tiempo con un momento especialmente favorable para esta empresa cuyo origen se remonta a 1960, cuando el matrimonio José Salcedo Soria, de Tudela, y Amalia Herce Herce, de Peralta, ya fallecidos, comenzaron el negocio en un pequeño taller que tenían dentro de la casa familiar en San Adrián.
De sus tres hijos, José Pedro Salcedo Herce (San Adrián, 1955) heredó la “obsesión” por el trabajo bien hecho y hoy se encuentra al frente de la compañía que desde 1985 tiene la denominación de José Salcedo S.L. (Conservas el Navarrico). La empresa tiene entre sus proyectos más inmediatos completar la inversión de 2 M€ destinada a ampliar la capacidad de producción y empleo de su fábrica de San Adrián a la que dotará de 10.000 metros cuadrados de superficie más.
En concreto, estamos hablando de una instalación a donde la empresa llegó en el año 1987 desde el taller situado en los bajos de la casa familiar que utilizaron en un primer momento. Una factoría que, en el momento presente, ya dispone de 14.000 metros cuadrados construidos dentro de una parcela que se extiende a lo largo de 20.000 metros de superficie.
La ampliación supondrá, además, incorporar 10 personas más a la actual plantilla formada por 49 trabajadores así como incrementar entre un 10 y un 20% una producción que se sitúa en las 900 toneladas anuales, de las que más de un 30% se venden en el extranjero. Además, solo de Pimientos del Piquillo de Lodosa y de Espárragos de Navarra, a los que esta firma añade el término “cojonudos”, se elaboran más de 150 toneladas anuales respectivamente.
Con su ampliación, “El Navarrico” incorporará 10 personas a su plantilla formada por 49 trabajadores e incrementará entre un 10 y un 20% su producción de 900 toneladas anuales.
En total, Conservas El Navarrico logró el pasado ejercicio una facturación de 5,5 millones de euros generada por sus marcas “El Navarrico”, “Ostargi” y “La Glera”especializadas en conservas de verduras y hortalizas, frutas, legumbres y alimentos precocinados y a las que hay que sumar su producción ecológica concentrada en las referencias “Monjardín” y “Auzolan”.
PUBLICACIÓN ORIGINAL: NAVARRA CAPITAL